jueves, 15 de marzo de 2012

PRIMER TEMA: TEORIAS CONDUCTISTA Y COGNOSITIVISTA DEL APRENDIZAJE
 
1.- HACER UNA LISTA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POSTURAS CONDUCTISTAS Y COGNOSITIVISTAS DEL APRENDIZAJE.


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVA Y CONDUCTISTA:


Si utilizamos estos dos sistemas de aprendizaje en la impartición en el aula será un excelente método  ya que ambas suelen ser funcionales  solo tenemos que tener cuidado con cada uno de los puntos que utilicemos  para nuestro programa educativo y emplearlo de manera  correcta y  fundamentada .

¿QUE TE HACE PENSAR EL CASO DE LA NIÑA DE LOS SOLES MORADOS?Que todos los niños tienen la interpretación del mundo totalmente diferente y que un docente no debe  de mostrar esa actitud ante estas situaciones.¿QUE PIENSA DE LA MAESTRA Y DE LA MAMA?
De la mama que fue muy prudente   su forma de  enfrentar esta situación, esto fue quizá por el lazo afectivo madre e hija  que existía.  De la profesora, que  no fue correcta  la postura que tomo en cuanto a la  teoría de la niña aunque esta fuera   absurda tomar  un análisis de  ella y  de no tener algún significado coherente  desecharla  y a la vez  sacarla  de su error  sin  regaños.

¿TU QUE HARIAS CUANDO EN TU SALON DE CLASE SE LE PRESENTARA UNA SITUACION SIMILARA A LA DEL CASO?
 Yo hubiese hecho algunas  cuestiones a  la niña para darme cuenta del por qué surgió ese pensamiento, ya que cualquier   cosa que diga o haga el niño es  un manifiesto de  si mismo, este pudiera ser  consecuencia de  su imaginación, sueño, o cuento, que  de ser así no creo que sea para alarmarse y lo dejaría por la paz 
 
SEGUNDO TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE.
 
1.- HACER UN CUADRO COMPARATIVO CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS 5 TEORIAS DE ESTILOS QUE SE EXPUSIERON EN CLASE, ESTABLECIENDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON BASE A LAS VARIABLES QUE TU HAYAS DETECTADO.

Herman Witkin
 David  Kolb
Carl G. Jung
D. MERRIL
B. McCARTHY 
     el campo visual es
un un determinante a su entorno.
libre en su campo de trabajo .


El aprendizaje
 es la consecuencia
 de percibir y procesar   dándose  de forma :
Divergente
Asimiladora
Convergente
 Acomodado

          Da la misma importancia a percibir y procesar y lo divede en :
·         Sensitivo 
·         Intuitivo
·         Racional
·         Sentimental
Hace énfasis en la acción  social para el aprendizaje de manera :

·         Amigable
·         Analítico
·         Conductor
·         Expresivo
Se basa en la forma particular de pensar de cada ser de forma:
Imaginativo
Analítico
De sentido Común
Dinámico




2.- TOMANDO EN CUENTA TU CARRERA, ELABORAR UNA LISTA QUE CONFIGURE UN PERFIL QUE DEBE TENER UN ESTIDIANTE DE PEDAGOGIA IDEAL, Y DESPUES COMPRARLO CON EL PERFIL REAL QUE PRESENTAN LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO, DESCRIBIR QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN.


Observadores
criticos
investigadores realiza investigaciones científicas
facilitadores del aprendizaje
profesionales
empáticos
líder
planea y evalúan procesos didácticos y curriculares
agente de cambio social y personal.
coordinador que ayuda a los grupos sociales problemáticos a coordinarse en la búsqueda de soluciones.
comunicador, promueve el diálogo y la solución entre la gente.
organizador, de la comunidad y sugeridor de proyectos y estrategias.
Ps mis compañeros tienen la moyoria de  estas características del perfil pedagógico, solo falta que las desarrollen :D


  • 3.- IDENTIFICAR SI HAY ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE YO REQUIERO Y QUE NO PRESENTE EL GPO. EN BASE AL MODELO IDEAL.
     Creo que poseo todas pero aun me falta  mucho por aprender  y   emprender.
     
     

    ¿como observa a sus compañeros?
 Me parece que todos son personas con ganas de superarse y altas expectativas,no somos my maduros pero estamos en proceso de tal, en algunas clases veo  gran apatía y   dificultad para concentrarse, sin embargo  creo que podemos luchar contra ello  y desarrollar nuestras habilidades  como pedagogos de gran manera.
 ¿les gusta estar activos mentalmente?
Claro  de mi parte me gusta mantener mi mente ocupada pero no todo el tiempo  pues también me parece estresante.
  • ¿que hace ud. para lograrlo?
Trato de poner la mayor atención  posible y cuando me queda alguna duda  me gusta  buscar documentales en internet para que me quede mas claro :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada